ingresos económicos del cartel de mdellin
El cartel de Medellín llegó a mover más de 100.000 millones de dólares al año. La revista Forbes calculó la fortuna de Pablo Escobar en 1993 en 25.000 millones de dólares, cifra que se puede quedar corta al ver que el cartel movía el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos, además hubo apreciaciones según las cuales entre el 7% y el 10% del PIB de Colombia era de origen del narcotráfico. La misma revista estimó en 1989 que el patrimonio de Gonzalo Rodríguez Gacha superaba los mil millones de dólares, dinero suficiente para comprar casi toda la cosecha cafetera del país en ese año.
Tanto Rodríguez Gacha como Escobar se dieron a conocer como filántropos, donaban millones a los pobres de todo el país, especialmente de Medellín. Urbanizaciones, canchas de fútbol, escenarios públicos, de todo se donaba para ganar el cariño del pueblo que en gran medida correspondía.
En Medellín sigue existiendo el barrio Pablo Escobar. Allí viven las familias que Escobar sacó de un tugurio llamado Moravia
Comentarios
Publicar un comentario